martes, 20 de abril de 2010

Recetas ganadoras del Concurso Gastronómico "Platos de Cine"

1er Premio: Mª Dolores Pons por “Pastel de Espárragos Blancos con crujiente de queso y langostinos”, basada en la película “Avatar”.

Ingredientes
4 huevos
1 lata de espárragos blancos
1 bote de leche evaporada "ideal"
1 sobre de queso rallado en polvo
1 sobre de queso rallado en tiras (para el crujiente)
Langostinos

Elaboración
Batir los huevos con la leche. Añadir los espárragos y el queso en polvo y seguir batiendo hasta que se forme una pasta homogénea. Untar un molde con mantequilla y poner en él el batido anterior. Colocarlo en un recipiente con agua al baño maría. Cocer en el horno, previamente calentado, aproximadamente 45 minutos. Pinchar para comprobar si ya está cuajado. Dejar enfriar. Desmoldar y presentar.
Crujiente: Colocar papel de horno antiadherente en la bandeja del horno, espolvorear el queso en tiras. Poner a gratinar y sacar enseguida. Cortar o doblar.

Presentación
Se puede presentar en fuente adornado con los langostinos a un lado y ensalada de canónigos con tomatitos cherry al otro. Encima el crujiente de queso. Recto o haciendo un bucle.
Siempre buscando, la armonía de los colores amarillo (pastel), rojo (langostinos), verde (canónigos). También se puede colocar sobre un fondo de puré de espinacas
Si se presenta en ración, se coloca un trozo del pastel en el plato y se decora de un modo similar.

Me gustó Avatar.
No sólo por su tecnología en 3D, sino también por su estética, su contenido y su fantasía.
El universo de A vatar, creado por Cameron, nos remonta a la idea del paraíso perdido donde todos los seres vivos están plenamente integrados en la Naturaleza e interrelacionados en perfecta armonía. Esos habitantes del planeta Pandora (los Na'vis): altos, estilizados, azules, con sus ojos amarillos y sus orejas puntiagudas, de buenos sentimientos, en contraposición a los malvados humanos que todo lo destruyen… Pero yo me pregunto: ¿De dónde venía su energía? ¿Comían?
No lo sabemos. En la película no se les ve comer. Pero… por si acaso lo hicieran, me gustaría que probaran esta receta en la que se ha cuidado tanto la estética, con contraste de formas y colores, como la ecología, ya que se ha realizado con ingredientes vegetales y naturales.
Todo muy respetuoso con el medio: como en Pandora


2º premio: Cristina Subires López por “Sándwich de arroz y setas” basada en la banda sonora de la película “Los magos de Waverly Place”.

Ingredientes (4 comensales)
200 gramos de arroz de grano redondo
1 cebolla grande
1 diente de ajo
Pimienta negra recién molida
Sal
Aceite de oliva
300 gramos de setas variadas
Agua
8 puntas de espárragos trigueros
Opcional, queso parmesano

Elaboración
En una cazuela con un poco de aceite de oliva se echa el arroz, se le dan unas vueltas para que tome algo de color, se echa el agua necesaria para cubrirlo con una pizca de sal (es mejor que el agua sea caliente). Se pone a fuego fuerte para que rompa el hervor y después se tapa y se baja el fuego al mínimo. Dejamos cocer unos minutos, con 12-15 bastará, con la tapadera puesta para que se cocine en su mismo vapor y se consuma todo el líquido para dejar el arroz seco. Mientras el arroz cuece, se van preparando las setas del relleno de nuestro sándwich especial y empezamos rallando la cebolla y picando el diente de ajo. En una sartén con aceite de oliva, pocha primero la cebolla, a fuego lento y al rato incorpora el ajo y deja que tome color. Entonces se incorporan las setas previamente limpias y se saltean a fuego fuerte, salpimentando al gusto.
Una vez listas las setas, pasamos rápidamente para que no se enfríen en exceso a preparar la parte final del arroz, para ello, ponemos una sartén antiadherente al fuego, a temperatura media alta, con unas gotas de aceite y con un molde cuadrado de emplatar en el centro, se rellena éste de arroz (unas tres cucharadas o lo necesario para conseguir el espesor de una rebanada de pan de molde algo gruesa) y se compacta bien. Se tuesta la parte de abajo y con cuidado se retira el molde y se le da la vuelta para tostarlo por el otro lado, Se repite la operación para los cuatro comensales, con lo cual hay que hacer ocho "rebanadas" de arroz. La capa superior puede ser algo más delgada, Se pasan por la sartén las puntas de espárragos, salándolas al gusto,

Presentación:
Se coloca en el centro de un plato llano la base del sandwich de arroz, sobre ella se sirve la ración de setas encebolladas correspondiente y se cubre con la capa más fina de arroz tostado. Se acompaña de unas puntas de espárragos.
Opcionalmente y si se desea, se podría espolvorear el plato con queso parmesano recién rallado.
Se debería comer como primer plato.

Elección de la receta y relación con el mundo del cine:
Andrea Guash canta "Nada es lo que parece ser" de la serie "Los magos de Waverly Place" de Disney Channel. Esta canción es la versión española de la sintonía de apertura de la serie y tema principal de la misma. Y yo me pregunto: ¿se puede considerar una serie de televisión como cine?
Pues creo que va a ser que no. ¿Pero puede considerarse mi receta un sandwich siendo que no lleva pan? Pues quizá tampoco, con lo cual nada es lo que parece ser. Pero como sí sé que esta serie se ha llevado al cine como película en: "Los magos de Waverly Place: Vacaciones en el Caribe" (2009), ya he cumplido la condición de relacionar la receta con el mundo del cine, como dice en las bases: en el más amplio sentido.

3er premio: Mª Carmen Durán por “Naranja confitada en chocolate blanco y negro” basada en la película “El Pianista” de Roman Polanski.

Ingredientes para 4 personas
100 gramos de azúcar
80 ml. de agua
Piel de 2 naranjas.
1 pastilla de chocolate de cobertura blanco
1 pastilla de chocolate de cobertura negro

Elaboración
Mezclar el agua y el azúcar y llevar a ebullición. Añadir la piel de 2 naranjas cortadas a tiras y dejar hervir sobre 30 minutos aproximadamente. Dejar reposar la naranja en almíbar durante 24 horas.
Se derriten al baño maría por separado las pastillas de chocolate. Escurrir la piel de naranja en almíbar y bañar unas en chocolate blanco y otras en chocolate negro.

Presentación
Se propone presentar este postre en una bandeja de color oscuro, colocando la naranja con chocolate blanco debajo y la naranja con chocolate negro encima, simulando el teclado de un piano.

Este postre se relaciona con la película "El pianista", de Roman Polanski, que a su vez está basada en el libro "El pianista del Gueto de Varsovia", donde cuenta como el pianista Wladyslaw Szpilman sobrevivió a la destrucción de la comunidad judía de Polonia en la II Guerra Mundial.
Relacionamos este postre con esta película por su contraste de lo dulce con lo amargo, el dulce del chocolate y el amargo de la piel de naranja pero que combinado nos deja una excelente sensación. Muy pocos momentos dulces nos retrata esta magnífica película, la mayoría son amargos (la pérdida de su familia, de sus amigos, la destrucción de lo que era su vida, su ciudad, su comunidad), pero siempre hay un punto dulce (lo que significó la música en esos momentos para el protagonista, el ser salvado y ayudado paradójicamente por un oficial nazi, al fin y al cabo conservar la vida) con el que poder seguir saboreando lo que nos depara el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario